jueves, 30 de septiembre de 2010

Articulaciones.

Una articulación es la unión de dos o más huesos entre sí. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas.


Una articulación posee


Según su movilidad se las clasifica en:



  • Diartrosis:
            Permite un movimiento muy amplio, generalmente uniendo los huesos largos, por ello da una gran variedad de moviemientos (deslizamiento, flexión, extensión, hiperextensión, rotación, aducción, abducción, circunducción, pronación, supinación). Principalemte se los puede ubicar en el esqueleto apendicular.






A su vez, está se divide en:






    • Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.





      • Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación. La articulación temporomandibular, occipitoatloidea y de la rodilla son ejemplos de este tipo






      • Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.














      • Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.










      • Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.




        • Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario en la entrada